TOTES LES ENTRADES

dimecres, 13 de juliol del 2022

Flavia Luglioli, con Lerma-Ferrari-Galofano-Regni-Gargamp-Grott-Lipizzi-Garlaschelli-Sakka-Olmos-Veccjop-Simoni-Zanghi-Centi-Bemeforti (2021), ARTISTE. Vite illustrate e ritrattii immaginati. Barta: Pisa y Lucca

Barta Edizioni


Diecisiete artistas de la ilustración y de la novela gràfica, 
diecisiete fumetisti nos acercan a otras tantas artistas relegadas del canon desde la prehistoria por obra y gracia del patriarcado.

Flavia Luglioli es la capitana de la aventura que, en la linea de Guerrilla Girls, lucha para que las mujeres no tengan que estar desnudas para poder formar parte de las colecciones de los museos. Ella firma la parte del libro que enhebra las historias de las mujeres artistas de las que se encargan las coautoras. 

La pareja que rescata las artistas olvidadas


La diversidad de trazos, formas y colores es sorprendentemente grata y se establece un diálogo, diferente en cada caso, entre las obras históricas y la propuesta actual. En las viñetas de Sara Olmos, ilustradora gráfica española afincada en Roma, se observa la huella de la pintura holandesa siglo XVII en cuyo marco Judih Leyster produjo su obra, atribuida tanto a su marido como a Frans Hals.



Para ilustrar la diversidad de estilos valgan las páginas que firman Luglioli i Centi, dedicada a l'anatomista Anna Morandi.
 

El sentido del humor se hace patente con la sátira sobre las ventajas de ser una mujer artista. 


¿Cuándo tendrán un libro com este nuestras artistas olvidadas?




 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada