Teatro vanguardista y a la vez anclado en la
tradición: desde Esquilo hasta Calderón, pasando por la Comedia del Arte y por
Shakespeare.
La gestación del texto se enmarca con las farsas
tragicómicas como Amor de don Perlimplín
y Belisa en su jardín, con Poeta
en Nueva York, y con los Poemas del amor oscuro. También con la
amistad con Dalí y Buñuel creadores del film: Le chien andalou, con el cine mudo y, principalmente, con el único
guión de película escrito por Lorca y tanto tiempo perdido, Viaje a la luna.
Film de Federic Amat |
Más que nunca, El Público es una gran construcción simbólico-alegórica que clama por la libertad y por la ruptura de estereotipos. Las metáforas son incontables y, siguiendo la doctrina surrealista, lo real y el imaginado se separan al máximo: Romeo puede ser un ave o un grano de sal, Julieta una piedra o un mapa. Es igual, el amor no sabe de etiquetas, ni de nombres ni de fronteras.
Muchas veces estas metáforas me traen a la memoria
la imagen de una pintura o de un fotograma,
aunque no se relacionen exactamente con el texto, aunque sean imágenes que
nunca contempló Lorca.
Picasso, Las señoritas de Avinyó |
No soy una esclava para que me hinquen punzones de ámbar en los senos.
Magritte, Nubes |
... aparece un cielo de nubes largas, vivamente iluminado,
y una lluvia lenta de guantes blancos, rígidos y espaciados.
Imágenes que dejan un poso de inquietud y
belleza, de pasión y compasión y que me acompañan, después de la lectura como si despertara de un sueño revelador.
Teatro vanguardista influido por el surrealismo
y precursor del teatro del absurdo, teatro de provocación y denuncia, teatro
que invita al público a salirse del camino fácil y contribuir a refundar la
institución teatral: sin máscaras, como el desnudo rojo y resucitando bajo la
arena.
¡Ay! ¿Dónde está este teatro?
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