TOTES LES ENTRADES

divendres, 12 de juliol del 2013

Belén Carmona, La Estrella. Barcelona: Ediciones B Alberto Aranda (director) Belén Carmona y Alberto Aranda (guionistas) La Estrella


Belén Carmona se encuadra en la generación postmoderna, educada en la España democrática y heredera del movimiento punk y de otras tribus urbanas. La Estrella es su tercera novela y la que más se aproxima al entorno social que la vio nacer, en ella logra un tono entre esperpéntico y tierno jugando con un lenguaje rico y rítmico.

Para muestra un botón o, mejor dicho, tres :

"Palabritas como deblas, carceleras sus miradas, martinetes los latidos de su corazón."

El ritmo marcado por la distribución de los acentos está directamente relacionado con palabras que designan diferentes tipos de canciones populares andaluzas: deblas, carceleras y martinetes que aquí se utilizan metafóricamente.

"Que hay amores que matan, que me muero sin ti, que sin ti vivir no puedo, que el amor es ciego y vivo sin vivir en mí."

En esta recreada letra de canción se sintetizan los tópicos que enmascaran el amor que genera dolor y, no por casualidad, termina con el verso que inicia el célebre poema de Teresa de Cepeda. Porque de lo que trata este libro lleno de música en las palabras, cante y baile es del "buen amor": el que libera y no oprime, el que hace amar a la vida y a una misma.

 buscando el amor de mi vida
 al final me enamoré de mí”.

 La película del mismo nombre logra plasmar el mismo ritmo y el mismo tema a lenguaje cinematográfico, que no es poco. Además, el film complementa al libro, no se trata de una adaptación, sino de una recreación.

El cante y el baile se ven, se escuchan y encierran un simbolismo que da alma y duende a la obra: vale la pena vivir y luchar por la dignidad personal sin perder la entereza y la alegría.



La Tani, aquí en segundo plano tras Ingrid Rubio,  está magnífica interpretando su propio papel de profesora de flamenco


http://www.youtube.com/watch?v=mI13NjidAZ0&feature=youtu.be

http://belencarmona.blogspot.com.es/


http://www.laindependent.cat/index.php/ca/cinema/3806-la-estrellaq-una-pelmlicula-sobre-la-violencia-de-genere-en-cinema-forum


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada