La quinta entrega de la saga Canción de hielo y fuego continúa apasionando por su combinación de
épica pseudomedieval, magia y folletín a la que se añade la creación de una geografía
fantásticamente realista y unos personajes ricos y polifacéticos.
Las metáforas abundan y, a mi entender, potencian la
espectacular fuerza narrativa de la obra. Predominan las que animan la
naturaleza y cosifican o animalizan a los seres humanos, además son frecuentes
las metáforas verbales como si el estilo se empapase también de acción.
"El gran alce chapoteaba
en un arroyo medio congelado." P. 87, I.
"Los árboles eran gigantescos... parecían arañar la faz de la luna..." P.
405, I.
Incluso el tiempo tiene movimiento:
"Los años pasaron danzando
como polillas en torno a una llama..." P. 241, I.
Las metáforas contribuyen a describir e identificar a los
personajes, en el caso de Tyrion se dice frecuentemente que el enano camina
como un pato:
"El enano anadeó
hacia él..." P. 287, I. Esta identificación actúa como un anti epíteto
épico.
Este mismo personaje, que gusta de la bebida, viaja en un
barco escondido en una bota. El narrador explica con ironía:
"Tyrion dejó a las gordas en la cocina... y buscó la
bodega donde lo había decantado
Illyrio la noche anterior." P. 45, I.
Como si él mismo fuera un buen vino.
También destacan las imágenes sórdidas y procaces:
"...los tripulantes que habían sobrevivido subieron
junto a la tripulación a la cubierta como
gusanos blancuzcos que lucharan por volver a la superficie tras la lluvia.
" P. 82, II.
"...los cadáveres abundaban... Los botones de sangre, una flores de color claro con pétalos gruesos y
húmedos como los labios de una mujer, crecían en las heridas abiertas.
" P. 304, I.
Tipo de anémona o sangre de Apolo, conocida por Gota o Botón de sangre
" Esto está más
húmedo que el coño de la Doncella, y no es ni mediodía. No soporto la
ciudad." P. 118, I.
Algunas características de las imágenes hace que se alcance,
en ocasiones, un registro mítico, como en el caso de los árboles y
particularmente del arciano-dios al que veneran los Stark que podría
interpretarse como la madre de numerosas metáforas:
"Los cantores del bosque no tenían libros. Ni tinta, ni
pergaminos, ni escritura. Solo tenían árboles; sobre todo arcianos. Cuando
morían se hacían uno con la madera,
las hojas, los troncos y las raíces, y así los
árboles recordaban. Todas sus canciones, hechizos, historias y oraciones:
todo lo que sabían del mundo."P. 521, I.
La sabiduría se conserva en árboles que almacenan el espíritu
de los antiguos cantores: Humanidad y Naturaleza se funden.
Esta deriva mística no es obstáculo para que se olvide el
sentido del humor:
"Debería haber dejado que lo comprara la vieja. Nos va
a ser tan útil como los pezones en una armadura."P. 181, II.
El conjunto es para continuar gozando con esta saga, devorándola
como niños voraces.
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