diumenge, 28 d’abril de 2013

Gregory Claeys, Utopía. Historia de una idea. Madrid: Siruela (El ojo del tiempo) 2011.




Es impresionante la cantidad de literatura utópica que existe, incluso desde antes de publicarse la obra de Tomás Moro. Quizás en la composición de nuestro ADN humano exista una letra que pueda explicar esté afán de conseguir una sociedad mejor: más justa e igualitaria.

En este libro se constata que "la utopía no es el ámbito de lo imposible" y que "tampoco está en ninguna parte" de hecho han existido muchas sociedades utópicas y, seguramente, muchos elementos de la actualidad habrían sido considerados utópicos por generaciones anteriores.

Lo que sí está claro es que sin el concepto de utopía "la humanidad nunca habría avanzado en su lucha por mejorar". P. 15. En la encrucijada actual quizás necesitemos más que nunca este concepto. Pero cuidado, en nombre de la utopía se han realizado barbaridades sin cuento y el siglo XX ha sido un buen ejemplo: la resurrección de Alemania, engendró el nazismo y el comunismo degeneró en estalinismo.

Como la metáfora puede ser un poderoso instrumento del conocimiento de una gran belleza y, a la vez, ser peligrosamente sofista, así también, la utopía puede ser motor de cambio y arma del fanatismo.

¿Podemos pensar en utopías sin mayúscula que nos ayuden a evitar el negro futuro, utopías modestas pero realistas y sensatas bien planificadas, pero alejadas de las formas de autoridad tradicionales?

Podemos "mantener el compromiso con la reducción, si no eliminación, de la pobreza, y al mismo tiempo a hacer frente a la catástrofe medioambiental limitando las necesidades y el crecimiento de la población. (...) Podemos adherirnos a una nueva forma de austeridad y alcanzar una cierta sobriedad tras la embriaguez de la autocomplaciente cultura del consumismo.

¿Podemos, pues, seguir pensando en la utopía? Con cautela, sí." P. 211-212.

Sigamos pues impulsando la curiosidad de saber en un aula llamada Utopía, con un proyecto de repoblación forestal del sistema  Ibérico cuyo nombre es Uto-vía y con las ideas de Christian Felber, que recientemente ha visitado Barcelona, fundador del movimiento La economía del bien común.


acontraanalisi.blogspot.com.es/2013/04/la-contra-08-04-2013-juan-valero.html

 http://www.culturarsc.com/Entrevista/Christian%20Felber/entrevista_christian_felber.php
 http://www.youtube.com/watch?v=U4tL4eS--XM