TOTES LES ENTRADES

diumenge, 28 d’abril del 2013

Gregory Claeys, Utopía. Historia de una idea. Madrid: Siruela (El ojo del tiempo) 2011




Es impresionante la cantidad de literatura utópica que existe, incluso desde antes de publicarse la obra de Tomás Moro. Quizás en la composición de nuestro ADN humano exista una letra que pueda explicar esté afán de conseguir una sociedad mejor: más justa e igualitaria.

En este libro se constata que "la utopía no es el ámbito de lo imposible" y que "tampoco está en ninguna parte" de hecho han existido muchas sociedades utópicas y, seguramente, muchos elementos de la actualidad habrían sido considerados utópicos por generaciones anteriores.

Lo que sí está claro es que sin el concepto de utopía "la humanidad nunca habría avanzado en su lucha por mejorar". P. 15. En la encrucijada actual quizás necesitemos más que nunca este concepto. Pero cuidado, en nombre de la utopía se han realizado barbaridades sin cuento y el siglo XX ha sido un buen ejemplo: la resurrección de Alemania, engendró el nazismo y el comunismo degeneró en estalinismo.

Como la metáfora puede ser un poderoso instrumento del conocimiento de una gran belleza y, a la vez, ser peligrosamente sofista, así también, la utopía puede ser motor de cambio y arma del fanatismo.

¿Podemos pensar en utopías sin mayúscula que nos ayuden a evitar el negro futuro, utopías modestas pero realistas y sensatas bien planificadas, pero alejadas de las formas de autoridad tradicionales?

Podemos "mantener el compromiso con la reducción, si no eliminación, de la pobreza, y al mismo tiempo a hacer frente a la catástrofe medioambiental limitando las necesidades y el crecimiento de la población. (...) Podemos adherirnos a una nueva forma de austeridad y alcanzar una cierta sobriedad tras la embriaguez de la autocomplaciente cultura del consumismo.

¿Podemos, pues, seguir pensando en la utopía? Con cautela, sí." P. 211-212.

Concluye Claeys.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada