Venecia imprime carácter a esta serie de novelas de serie
negra.
Ciertas analogías captan este carácter como una gota de ámbar
atrapa un insecto.
"Dejó la cartera en el asiento de al lado,
la abrió, metió la mano en el bolsillo interior y sacó una de las bolsas. Con
cuidado, tocando sólo una punta, pellizcó la pestaña del cierre para abrir la
bolsa y volviéndose de lado, para admirar la fachada del Museo de Historia
Natural, sacó la mano por la borda y arrojó el polvo blanco a las aguas del
canal. Guardó la bolsa vacía en la cartera y repitió la operación con la otra.
En la edad de oro de la Serenísima, el dux celebraba anualmente una fastuosa
ceremonia durante la cual arrojaba un anillo de oro al Gran Canal, para
solemnizar el casamiento de la ciudad con las aguas que le daban vida,
prosperidad y poder. Pero nunca, pensó Brunetti, en lugar alguno, se había
ofrendado voluntariamente a las aguas una riqueza comparable." Vestido para morir:
P. 97.
La preocupación ecológica del comisario se suspende en el
momento de tirar la cocaína a la laguna y él, como remedo del dux, no es más
que otro indicio de la decadencia de Venecia: en el matrimonio con la ciudad,
ahora, las arras son droga.
"Brunetti (...) solía ir a Giudecca en
julio, con motivo de la Fiesta del Redentor, que conmemora el fin de la peste
de 1576. (...)
Mientras el barco 8 chapoteaba en las rizadas
aguas, el comisario contemplaba desde la cubierta el lejano infierno industrial de Marghera, donde
las chimeneas expulsaban gruesas nubes de humo que, lentamente, cruzarían la
laguna para cebarse en el blanco mármol de Istria, y se preguntaba qué divina
intercesión podría salvar a la ciudad de la capa de aceite, esta plaga moderna
que cubría las aguas de la laguna y que ya había destruido millones de los
cangrejos que se arrastraban por las pesadillas de su infancia. ¿Qué Redentor
podría proteger la ciudad del velo de humo verdoso que, poco a poco, convertía
el márbol en merengue? Hombre de fe limitada, Brunetti no veía salvación
alguna, ni divina ni humana." Muerte
en la Fenice: P. 116-117
La amenaza que se cierne sobre la ciudad la embellece, así
como la brevedad de la vida impulsa a disfrutar de sus goces.
"Al igual que otros muchos venecianos,
Brunetti palpitaba con la ciudad. A menudo, inesperadamente, le llamaba la
atención una ventana en la que hasta entonces no había reparado, o un arco
relucía al sol, y él se sentía vibrar en respuesta a algo infinitamente más
complejo que la belleza. (...) Cuando estaba fuera, echaba de menos la ciudad
de un modo parecido a como echaba de menos a Paola, y sólo aquí se sentía
completo y satisfecho." Vestido
para morir: P. 46-47.
Pinturas de Ernest Descals
http://www.ernestdescals.com/
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