La distancia irónica impregna la visión del narrador. Quizás
por ello, los grandes temas aparecen desprovistos de solemnidad e impregnados
de vida cotidiana.
El desarraigo:
"He sido una extranjera de mí misma" P. 232.
La lucha contra el olvido que mantiene toda literatura:
"Diana había sido un enorme fajo de billetes ambulante.
Ahora, todo lo que quedaba de ella era un montón de palabras, quizá ya
cuatrocientas páginas para que los gusanos no se comiesen su memoria. El libro
tenía que publicarse (...)
Me importaba que existiese, que llegase a la República
Dominicana y Cuba, que lo leyesen sus personajes y sus apellidos se ruborizasen
al menos un poquito al ver lo que se habían hecho a sí mismos."
Hicieron más que ruborizarse: la novela fue censurada en
Republica Dominicana y no distribuida en otros países.
El tema histórico-social:
" De repente, todo el cuadro empezó a cobrar sentido.
Gómez había pulsado las teclas exactas para soltarle la lengua al americano
(...) Mitchell se lanzó con una larga parrafada sobre las grandes familias de
la era Trujillo y empezó a contar el papel de Giorgio Minetti durante la
dictadura, un papel mucho más interesante, oscuro y ambiguo del que yo había
imaginado hasta entonces. " P. 51-52.
Y la magnífica parodia del mundillo editorial en el que aparece
un personaje con el nombre del autor, quizá para disimular lo que pueda haber
de él mismo en el narrador:
"Txema (el editor) prometió leer el manuscrito y se fue
con Roncagliolo a algún lugar al que no me invitaron. Yo deambulé por la ciudad
(Barcelona) esperando el tren de la noche y bebiendo una copa en cada
cervecería que encontré abierta. (...)
De regreso a Madrid, me senté a esperar una respuesta junto
al teléfono en mi casa. Ya no tenía muebles. Usaba unas toallas como colchón.
Por las noches dilapidaba lo que quedaba del dinero de Javi
emborrachándome con desconocidos sólo para contarles la historia de Diana.(...)
Podía pasar toda la noche embriagándome con la historia, y inventado nuevas
mentiras..." P. 249.
O verdades... Quizás el Roncagliolo autor se emborrachó de
esta historia que es trasunto de la vida de: Nelia Barletta, quizás se ha visto
obligado a no reeditar la novela, quizás por ello no aparece esta obra entre
sus creaciones en la web de editorial Alfaguara y quizás algo más que cotilleo
literario.
Otra vez, las fronteras entre ficción y realidad se
difuminan.
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