TOTES LES ENTRADES

dijous, 2 de novembre del 2017

Isabel Allende (2017) Más allá del invierno. Barcelona: Plaza y Janés


El profesor Richard está tan anquilosado y congelado en el largo invierno de su vejez sentimental que ni entiende las metáforas. Pero mientras hay vida, hay esperanza y como dice el lema que se repite al final:

“En medio del invierno aprendí por fin que había en mi un verano invencible.”

¡Y yo que me alegro! Pero me interesan más las historias que surgen junto a los caminos de la emigración y el empeño de la autora para que esta multitud que huye de la miseria y de la persecución no sean solo números: “carga anónima que se debía transportar, menos valiosa que animales.”

http://www.univision.com/noticias/amexica/gran-encuesta-revela-que-en-la-frontera-de-estados-unidos-y-mexico-no-quieren-el-muro-de-trump

Isabel Allende dota de identidad a los sin nombre con el personaje de Evelyn y da voz a las víctimas del tráfico humano que no precisan papeles de identidad porque viven silenciados “en las sombras de un mundo sin leyes”.

Este es, a mi juicio, el que merece ser el gran tema de esta novela.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada