-->
Reedició
d’una obra clàssica que va inaugurar el subgènere narratiu el 1961 i també
cinematogràfic , la versió és de 1968, on es retraten els mil rostres de la
màfia. És ben actual.
En
destacaré dues metàfores extenses que ens fan més viva i entenedora la por i la mentida.
“El miedo lo tenía dentro como un perro rabioso: gañía, jadeaba,
babeaba, aullaba repentinamente en sus sueños; y mordía, dentro mordía, en el
hígado y en el corazón. Los médicos
le habían examinado esos mordiscos en el
hígado que continuamente le quemaban, y la repentina y dolorosa sacudida en
el corazón, como la de un conejo vivo en
la boca del perro, y le habían dado medicinas como para cubrir la
superficie de la cómoda; per no sabían nada, los médicos, de su miedo.” P. 30.
“…
el confidente había diseñado su mentira;
a cada detalle que añadía, a cada retoque, como
un pintor que se aleja del cuadro para juzgar el efecto de una pincelada, decía
“perfecto: no falta nada”, pero de nuevo se acercaba a retocar y a añadir…”
P. 31.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada